Pioneras del Fútbol Femenino: historia de las heroínas del fútbol costarricense, contada por Xiomara Cubero

0
151

 

Alonso Mejía-LNP. La mañana del jueves 18 de agosto, el auditorio del Colegio de Periodistas de Costa Rica fue escenario de la presentación de un libro que marca un hito en la historia documentada del deporte costarricense: “Pioneras del Fútbol Profesional”. Doce años de ardua labor investigativa, pasión por el deporte y entereza para defender y ser voz de las luchas y logros de la mujer costarricense, llevaron a la periodista y escritora Xiomara Cubero Marín, a culminar esta obra, cuyo mayor hallazgo para el lector, es darse cuenta que Costa Rica fue el primer país en el mundo en tener una selección profesional de fútbol femenino, y que, pese a ello, las deportistas aún luchan por un salario justo y por un trato digno a su desempeño como deportistas profesionales.

CONTEXTO

Corría el año 1950 en una Costa Rica recién salida de la Guerra Civil del 48, que culminó con la abolición del ejército, y donde se afianzaban las Garantías Sociales (se crea la Caja Costarricense del Seguro Social, la Universidad de Costa Rica y se promulga el Código de Trabajo en beneficio de los trabajadores) que convertirían al país en un ejemplo de desarrollo económico, educativo y de salud, y en una de las más sólidas democracias de América Latina.

Además, en esa primera mitad del siglo pasado, hubo una serie de reformas progresistas como la creación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el sufragio femenino, el fin de la segregación racial (antes del 48 los negros no podían salir de ciertas áreas ni votar) y la nacionalización de la Banca. Todo ello gracias a la visión de país que tuvieron los cuatro grandes reformadores sociales de la patria: Rafael Ángel Calderón Guardia (expresidente), Manuel Mora Valverde (Partido Comunista), José Figueres Ferrer (caudillo y expresidente) y Víctor Manuel Sanabria Martínez (líder de la Iglesia Católica).

En ese contexto, en una casa de San pedro de Montes de Oca, se gestaba la idea de conformar un equipo de fútbol profesional femenino que representara a Costa Rica. Los soñadores eran los hermanos Fernando y Emilio Bonilla, entrenadores. Ana Emilia Morales, integrante de aquella primera selección femenina profesional y quien fue invitada a la presentación del libro, así lo rememora:

“En 1949 yo era una niña de once años. Viví anécdotas alegres y dolorosas del Deportivo Femenino Costa Rica FC. Mi casa estaba a 200 metros de la de los hermanos Bonilla. Se integraron 30 señoras y señoritas en ese primer llamado que hicieron. A mis padres les pidieron permiso para que yo jugara. Los primeros equipos fueron el América FC (rojo) y el Deportivo Femenino Costa Rica (azul). En el primer encuentro el 26 de marzo de 1950, dedicado al expresidente Otilio Ulate, ganó el América 3-1. En un posterior encuentro dedicado al expresidente Pepe Figueres en junio del mismo año, ganó el Costa Rica 3-1 al América”.

La exseleccionada recuerda que con el capitán Fernando Bonilla y su hermano Emilio, hicieron una gira en 1951 por Panamá, Aruba, Curazao y Colombia.

 

INICIAN SERIE INTERNACIONAL

La primera serie internacional se jugó en Guatemala, en el Estadio Revolución del 11 al 20 de mayo de 1951 contra el Cibeles F. Las ticas ganaron dos partidos y perdieron uno.

En junio de 1954 se jugó la segunda serie internacional en Cuba, país que devolvió la cortesía y vino a Costa Rica. El país cosechó cinco triunfos y un empate, prestando a tres jugadoras al equipo antillano.

En 59 se formó otra vez el Deportivo Femenino Costa Rica. Había otros equipos.

El equipo hizo en 1963 una extensa gira a México y Centroamérica c(El Salvador y Honduras), con el récord de concretar seis meses y 22 días de competencia deportiva fuera de país.

Para 1961fueron escogidas por la Federación Costarricense de Fútbol, para el preliminar del partido histórico entre el Real Madrid y el Deportivo Saprissa.

Ana Emilia vuela en el tiempo 60 atrás y exclama: “¡6 meses 19 días! Yo tuve que devolverme por trabajo, otros por la familia. Aquí están algunas de ellas y las felicito. Dejaron el nombre de Costa Rica en alto”.

Recordó los 73 años de recopilación de datos de fútbol femenino del capitán Fernando Cubillo, reconoció el trabajo de la periodista Xiomara Cubero como “un excelente referente histórico”.

 

RECONOCIMIENTOS Y UNA DEUDA CON LAS HEROÍNAS

La exjugadora agradeció en nombre de todas las integrantes de aquella primera selección femenina a las instituciones que les han dado diferentes homenajes, como la Junta de Protección Social en sus Reseñas Históricas, el Inamu como Mujeres destacadas de Costa Rica, a la revista Sol y sombra, a la FIFA por un homenaje en el Estadio Nacional en presencia de la expresidenta Laura Chinchilla, y a la Municipalidad Montes de Oca que en 2015, en la celebración de sus 100 años de Cantonato, les otorgó un reconocimiento de placa y medalla.

En 2021, Deportivo Femenino Costa Rica FC fue declarado Benemérita Nacional con placa que se develó en la Asamblea Nacional.

“La señora Xiomara Cubero Marín fue artífice de este reconocimiento. Agradecemos también a los medios que nos han ayudado a divulgar nuestra historia. Nunca recibimos salario. Los hermanos, Bonilla hacían rifas para los uniformes y pagar los hoteles. Emilio Bonilla y Fernando deberían estar en la Galería de la Fama de la Federación Costarricense de Fútbol. No lo han hecho. Y tampoco nosotras fuimos invitadas al actual Mundial sub20”, culminó Ana Emilia Morales.

 

EL CAPITÁN FERNANDO BONILLA

Don Fernando Bonilla Alvarado, capitán del equipo profesional femenino que debutó en el Estadio Nacional el 26 de marzo de 1950, es considerado el padre del fútbol femenino profesional. “El fútbol femenino profesional nació en Costa Rica y todo el mundo debe saberlo”, dijo a la autora del libro, quien lo abordó en muchas ocasiones para nutrir la obra con las memorias y archivos del primer capitán de la selección femenina nacional.

 

RECUADRO:

Antes de que Bernardita Vázquez Méndez emitiera el primer voto femenino de nuestro país, las jugadoras del Deportivo Femenino Costa Rica conquistaron la gramilla con el debut del 26 de marzo de 1950” (Fernando Bonilla, capitán).

El expresidente del Sinart, Oscar Bulgarelli, sostuvo que las selecciones femeninas merecen una mejor atención y trato.

“Cuando Xiomara me habló de este libro, tuve tres razones para quererlo: Mis recuerdos de vida, donde pude vivir dignamente; el hecho que soy historiador y saber que ella estaba rompiendo montañas. La tercera razón es que Xiomara ha pasado momentos duros, empezando de que yo fui su jefe por mucho tiempo. Por eso cuando me pidió el cobijo de Progreso Editorial, le dije que sí. Nuestro propósito no es ganar dinero, sino ser esa sombrilla que necesitan los autores. Y es un honor presentarles el libro Pioneras del Fútbol Femenino con nuestro sello editorial”, sostuvo.

 

RETAZOS DE HISTORIA

Elisa Durán, otra de las veteranas presentes, rememoró: “Mi historia nace con mi padre Guillermo Durán, al que le llamaban “el pizote”, por tanto yo era “la pizotilla”. Empecé a jugar con los veteranos. Mi papá me enseñó a driblear, patear y cabecear. Me encantó de tal manera que lo jugaba día y noche. Fui profesora de Educación Física en la Universidad Nacional. Soy feliz viendo a nuestras jóvenes jugar a otro nivel, pero hace falta una escuela de fútbol femenino para niñas. En la Sabana se quitaron los espacios para que las jóvenes y niños practiquen el fútbol. Deporte es salud y vida. Recuerdo que nosotras íbamos al potrero a entrenar. Nunca viaje con el equipo por ser hija mayor de 10 hermanos. El mundo ha cambiado, las mujeres nos preparamos para un futuro mejor. Adelante al fútbol y gracias a los hermanos Bonilla y a Xiomara”, sostuvo…quien prepara un Manual de Educación Física para Mujeres.

 

LA NUEVA GENERACIÓN

En el evento no pudo haber faltado una representante de las nuevas generaciones del fútbol femenino costarricense. A ellas las representó Camila Jara Rojas, de 13 años de edad y jugadora del equipo élite juvenil del Saprissa y. Vistiendo con orgullo su camiseta morada, leyó conmovida una breve carta:

“Mi pasión por el fútbol empezó a los 8 años entrenando con equipos de varones, porque no había para niñas. Me siento orgullosa ahora de ser parte del equipo élite del Saprissa. Quiero agradecer a las veteranas beneméritas que lucharon hace 73 años por el balompié. Ellas fueron muy valientes. Y agradecer también a Doña Xiomara por relatar esta historia” dijo la joven futbolista.

 

UNA PROFECÍA

En el libro la autora reconoce el aporte del investigador Elías Elizondo, quien en 1999 publicó el libro “DEPORTIVO FEMENINO COSTA RICA FC, primer equipo de fútbol femenino del mundo (1949-1999 Reseña Histórica”.

Al subir al estrado del Auditorio del Colegio de Periodistas, Xiomara Cubero Marín confesó: “Es una ternura tener aquí presentes a estas mujeres guerreras que nos heredaron la gramilla de la libertad. Escribir este libro me llevó doce años de investigación, y me motivó un artículo que publicó en un diario de la época el comentarista deportivo Luis Cartín en 1950: que decía:

“Estas futbolistas han dado una sonora clarinada, que casi podríamos calificar como el llamado de la libertad de la mujer costarricense. Ellas han escrito una página brillante para la historia. 

Quién sabe, si con el transcurso del tiempo, para ellas existirá un capítulo brillante en la historia de nuestras mujeres, reconociendo en ellas a las precursoras de su liberación definitiva”.

Setenta y tres años después, la Historia demostró que sí se le hizo justicia a estas mujeres que supieron luchar y concretar sus sueños. El Deportivo Costa Rica FC y sus integrantes fueron nombradas Beneméritas de la Patria, la FIFA les otorgó su máximo galardón: Orden al Mérito, y el libro “Pioneras del Fútbol Femenino de Xiomara Cubero Marín ahora está al alcance de nuestras manos para leer esta increíble y entrañable historia.

 

******

SOBRE LA AUTORA

Xiomara Cubero Marín es máster en Comunicación y Mercadeo, Relaciones Públicas y Periodismo; productora de Radio y Televisión; locutora, Creativa publicitaria, escritora y cuentacuentos.

Tiene en preparación la publicación de dos libros: La historia de la televisión publica en Costa Rica y La Historia de la televisión privada en Costa Rica.

¿DÓNDE CONSEGUIR EL LIBRO?

Whatsapp: 88450248, Feria del Libro, Colper, Paseo de las Flores Heredia, San Pedro, frente Fundación Mujer.