ANEXIÓN DE NICOYA: 200 AÑOS DE LEGADO CULTURAL

0
116
El territorio del Partido de Nicoya se unió a Costa Rica el 25 de julio de 1824.

ALONSO MEJÍA-LNP. Costa Rica celebra a lo grande este 2024 los doscientos años de la Anexión del Partido de Nicoya a su territorio, ocurrida el 25 de julio de 1824. Aquel echo histórico trajo como legado no sólo más territorio y población necesaria para la formación del Estado actual, sino que un enorme legado cultural en cuanto a tradiciones, gastronomía, folclor y música, de un pueblo indígena cuyo patrimonio era el Gran Reino de Nicoya, que comprendía gran parte del Pacífico de Nicaragua y llegaba hasta el actual Golfo de Nicoya, en Costa Rica.

La anexión fue un proceso justificado en parte porque, tras la independencia centroamericana, no se habían consolidado los nacientes Estados. No fue sino hasta 1838 que las municipalidades de las tres poblaciones más importantes del partido de Nicoya (Nicoya, Santa Cruz y Liberia) ratificaron su anexión al país, y hasta 1858 fue que Costa Rica tuvo seguridad jurídica sobre Guanacaste con la firma del tratado Cañas-Jerez con Nicaragua.

Mediante un plebiscito en la ciudad de Nicoya, los pobladores de los municipios de Nicoya y Santa Cruz votaron por incorporarse a Costa Rica, mientras que la villa de Guanacaste, hoy ciudad de Liberia, lo hizo hasta el 18 de marzo de 1829, mediante una ley emitida por el Congreso de la entonces República Federal de Centro América, fundada en 1824, y que estaba formada por cinco estados:​ Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

CONFLUENCIA DE CULTURAS PRECOLOMBINAS

METATE. El metate es una piedra donde los indígenas nicoyanos molían el maíz, uno de sus alimentos básicos y de cultivo.

El partido de Nicoya comprendía las tierras ubicadas entre el río de la Flor y el lago de Nicaragua, la península de Nicoya y el golfo de Nicoya, el río Tempisque, río Salto y el inicio del Desaguadero o río San Juan.

Se cree que el territorio ya era ocupado por seres humanos hace 12.000 años, y sus primeras sociedades cacicales datan de entre 500 y 300 años antes de Cristo.

La sociedad nicoyana logró alcanzar una compleja organización social y un elevado grado de desarrollo cultural, donde confluyeron la cultura mesoamericana chorotega y nagrandana proveniente de México y Guatemala, y la cultura chibcha proveniente de Suramérica.

Los españoles arribaron al territorio en 1502. Gil González Dávila fue el primero en adentrarse en el territorio de Nicoya en 1522.

LA COLONIA

Durante la época colonial el territorio estuvo por distintos periodos unido a Nicaragua y a Costa Rica y con un largo periodo de autonomía entre 1602 y 1787.

En 1527 la Corona Española creó la Provincia de Nicaragua que incluía el territorio del Reino de Nicoya. En 1554, fue establecido el Corregimiento de Nicoya, que dependía directamente de la Real Audiencia de Guatemala.​ Sin embargo, la Alcaldía Mayor de Nicoya continuó dependiendo de la provincia de Nicaragua por casi 60 años, hasta 1588.

AUTONOMÍA DE NICOYA (1588-1593)

En 1573, fue creada oficialmente la Provincia de Costa Rica. En 1576, Diego de Artieda Chirino y Uclés fue nombrado por la Corona Española gobernador de Nicaragua, Nicoya y Costa Rica hasta 1588, cuando fue depuesto por la Audiencia de Guatemala, y les fue otorgada la autonomía a las tres entidades por separado. Entre 1588 y 1593, Nicoya gozó de autonomía tanto de Nicaragua como de Costa Rica.

En 1593, la Corona Española decidió agregar la Alcaldía Mayor de Nicoya a la provincia de Costa Rica. Esta situación se mantuvo por nueve años hasta 1602, cuando la Alcaldía fue declarada nuevamente autónoma.

A partir de 1602 y por ciento ochenta años, la Alcaldía Mayor de Nicoya gozó de autonomía política en sus funciones, independiente de los gobiernos coloniales de Nicaragua y Costa Rica.

EL PARTIDO DE NICOYA

MAPA DEL PARTIDO DE NICOYA. Cortesía Museo Nacional de Costa Rica.

En 1786, la Alcaldía Mayor de Nicoya fue nuevamente unida a la Provincia de Nicaragua, al ser incorporado hasta 1812 como partido a la Intendencia de León, una dependencia del Reino de Guatemala.

En 1820 se restablece la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, que divide el territorio en siete partidos: Segovia, El Realejo (en Chinandega), León, Granada, Nicaragua (en Rivas), Nicoya y Costa Rica.

El 15 de septiembre de 1821 se firma el Acta de Independencia de América Central. El 29 de octubre de 1821 en Cartago se redactó un acta que proclamó la Independencia de Costa Rica del Gobierno español.

El 1° de diciembre de 1821, se proclama el Pacto de Concordia, que restituye la Provincia de Costa Rica, pero Nicaragua mantuvo los seis partidos restantes, incluida Nicoya.

CONTEXTO ANTES DE LA ANEXIÓN

Por su situación geográfica, el partido de Nicoya mantenía relaciones comerciales muy estrechas con Costa Rica, pero para asuntos administrativos dependía de Nicaragua y de la Audiencia de Guatemala. Mantenía un activo comercio con la ciudad de Puntarenas, y tenía 1.978 habitantes al momento de la anexión.

Santa Cruz, ubicada en asentamiento aborigen de Diriá, contaba con 2.502 habitantes al momento de la anexión, y Guanacaste (actual Liberia), era un caserío con 1.366 habitantes. Servía de pueblo de paso y sobrevivía del comercio ganadero, principalmente con la ciudad de Rivas de Nicaragua.

“Las bases de la anexión del partido de Nicoya a Costa Rica tiene raíces muy hondas en el pasado. Si bien los vínculos con Nicaragua fueron siempre muy estrechos, para que la anexión se diera, hubo muchos factores determinantes que incluyen realidades geográficas, vínculos políticos, situaciones históricas y contextos socioeconómicos, donde la cercanía y actividad comercial de Nicoya con el puerto de Puntarenas fue elemento determinante”, dice Wikipedia.

Pero también hubo desacuerdos en las mismas poblaciones que conformaban el partido: los no anexionistas, formado por un núcleo de grandes hacendados ganaderos, descendientes de españoles, con estrechos vínculos con Nicaragua, y el grupo de los anexionistas, formado por indígenas, ladinos y mestizos,⁹ numéricamente superior, y que vieron en la anexión una solución a muchas de las carencias que padecían.

ANTECEDENTES POLÍTICOS

En 1813, el gobernador de Costa Rica, Tomás de Acosta y Hurtado de Mendoza, escribió al presidente de la Audiencia de Guatemala una carta donde exponía la escasez de población de Costa Rica (apenas 60.000 habitantes), lo que le impedía la elección de un diputado para las Cortes de Cádiz, proponiendo que el partido de Nicoya se uniera a Costa Rica para llevar a cabo dicha elección, en la que se escogió al cartaginés Florencio del Castillo como representante de ambos territorios.

Ya en 1822 se consideraba la posibilidad de la incorporación de Nicoya a Costa Rica, algo que le tocaba resolver a los pueblos de Guanacaste y Nicoya.

La creación del Primer Imperio Mexicano por Agustín de Iturbide en 1821 provocó la aparición de facciones imperialistas y republicanas, enfrentadas entre sí, en varios países del istmo.

Luego de la disolución del Imperio Mexicano, la situación de guerras intestinas y golpes de Estado se prolongó y culminarán en 1855 con la Guerra Nacional de Nicaragua. En el caso de Costa Rica, hubo una corta guerra civil en abril de 1823, que se resolvió con la victoria republicana, de modo que en vísperas de la anexión, Costa Rica mostraba un panorama más estable que Nicaragua.

En 1823, la Junta de Gobierno envió una misión diplomática a León y Granada en Nicaragua, ciudades que se encontraban enfrentadas por el control del país, en las cuales se firmaron acuerdos donde se aprobaba la posible incorporación del partido a Costa Rica.

LA ANEXIÓN

Acta original de la Anexión de Partido de Nicoya, conservado en el Archivo Nacional de Costa Rica.

En marzo de 1824, el gobierno del Estado de Costa Rica propuso oficialmente a la municipalidad de Nicoya su incorporación voluntaria al país. El 25 de julio de ese año se decidió en cabildo abierto la incorporación a Costa Rica, mediante un acta en la cual se anotan los principales motivos de la misma: el estado de indigencia de la población, las ventajas en cuanto a comercio y la seguridad debido al estado de guerra que vivía Nicaragua en aquel momento y el temor de que la confrontación se extendiera a las poblaciones de Nicoya.

Tres días después, otra votación se llevó a cabo en Santa Cruz, con un 77% de la población del Partido a favor de la incorporación. La villa de Guanacaste fue la única que rechazó la anexión, debido a los vínculos que tenían sus pobladores con la ciudad de Rivas, Nicaragua.

En 1825 el Congreso de la República Federal de Centroamérica decretó la anexión, incluyendo la villa de Guanacaste, a la que no se le reconoció su oposición a la anexión.

Hubo muestras de resistencia por parte de los grupos no anexionistas. Los más entusiastas de la anexión fueron los santacruceños. Algunos documentos históricos, sin embargo, mencionan que el comandante militar de la comunidad, Pedro Zamora, había avisado a los pobladores que, en caso de haber resistencia, se tomarían medidas drásticas como el empleo de bayonetas, el embargo de bienes, la quema de casas y el traslado de los vecinos.

Precisamente en la villa de Guanacaste, el día de la juramentación en septiembre de 1826, a la vez redactaron una constancia de que no tuvieron libertad para escoger «pues si se le deja actuar con libertad [al vecindario] ni ahora ni nunca ni en tiempo alguno lo verificaría, respecto a ser gravosa la dicha agregación».

Sin embargo, la situación permanente de guerra en Nicaragua se encargó de darle estabilidad a la unión y en 1834 la totalidad de las municipalidades del Partido de Nicoya lograron la aceptación de su incorporación al Estado de Costa Rica, incluyendo la villa de Guanacaste.

En 1835 el territorio del antiguo Partido de Nicoya fue organizado como Departamento, cambiando el nombre de Nicoya a Guanacaste. La villa de Guanacaste (Liberia) fue erigida en ciudad en 1836, como reconocimiento luego de que se rechazase una invasión de expatriados liderados por Manuel Quijano y García y apoyados por el gobierno de Nicaragua.

En 1848 se le dio al territorio la categoría de «Provincia» con cuatro cantones: Guanacaste, Nicoya, Santa Cruz, y Bagaces y Cañas. La firma del Tratado Cañas-Jerez en 1858, que definió la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, le dio fundamento a Costa Rica sobre la provincia.

La anexión del partido de Nicoya a Costa Rica ha tenido repercusiones políticas, económicas, sociales y culturales.

Costa Rica vio incrementado su territorio nacional, aumentó la población y contribuye notablemente en la economía. Guanacaste es de gran importancia en la producción de arroz, caña de azúcar y sorgo y ganadería Hoy en día es uno de los principales atractivos turísticos de Costa Rica. En Guanacaste se ubica el 25% de la oferta hotelera del país.

Tras la incorporación de Nicoya a Costa Rica, se han dado una serie de conflictos limítrofes con Nicaragua, muchos de ellos que se mantienen hasta la actualidad.

Guanacaste cuenta con más 326 mil habitantes, con diversidad de importantes recursos naturales como volcanes, ríos, grandes áreas de cultivo y bellas playas.

Sin embargo, a pesar de sus recursos, persiste una gran incidencia de pobreza, que es superior a la media de Costa Rica, alrededor del 30%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, INEC.