Alonso Mejía-LNP. El Día Mundial del Refugiado se conmemora el 20 de junio de cada año en honor de las personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo. Reproducimos el mensaje de solidaridad que el Colectivo Nicaragua Nunca Más envió a los miles de nicaragüenses que han tenido que emigrar por razones políticas y económicas a otras partes del mundo, sobre todo después de la crisis sociopolítica que se desató en 20218, cuando las protestas cívicas fueron duramente reprimidas por el actual gobierno de Daniel Ortega.
«En el Día Internacional de las personas Refugiadas, desde el Colectivo Nicaragua Nunca Más nos solidarizamos con las más de 750,000 personas nicaragüenses que se encuentra en situación de desplazamiento forzado. La mayoría de ellas solicitan refugio, asilo o cualquier otra categoría de protección internacional debido a la persecución política, el asedio y las amenazas que han recibido por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo», dice el mensaje del Colectivo.
El Día Mundial del Refugiado se celebró por primera vez, a nivel mundial, el 20 de junio de 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
Según datos del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado), actualmente hay más de 45 millones de personas refugiadas, desplazadas y/o apátridas en el mundo. De ellas, aproximadamente la mitad son desplazadas internas, desarraigadas dentro de sus propios países.
La fecha fue designada por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas de todo el mundo y centra su atención en los derechos, las necesidades y los sueños de quienes se ven forzados a huir de sus países por razones políticas, económicas, religiosas o de otra índole.