Crisis Ecuador: presidente Lasso disuelve Congreso y solicita elecciones

0
1253
Presidente de Ecuador Guillermo Lasso

REDACCIÓN LNP- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles la disolución de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y solicitó la convocatoria de nuevas elecciones.

Utilizando un mecanismo constitucional conocido como «muerte cruzada», la decisión se da en medio del juicio político iniciado en contra del mandatario por acusaciones de malversación de fondos públicos, algo que Lasso ha negado y calificado como una maniobra política para destituirlo.

La «muerte cruzada» permite al jefe de Estado disolver la Asamblea Nacional si considera que está obstaculizando su capacidad para gobernar.

Al hacerlo, debe llamar a nuevas elecciones legislativas y presidenciales en seis meses, en las que se arriesga a perder el poder.

PROTESTAS. El descontento de la población ecuatoriana se ha echo sentir en las diversas marchas contra las políticas estatales que no cumplen con sus expectativas.

Tanto el presidente como la Asamblea Nacional perderían sus atribuciones.

«Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones», dijo Lasso.

Es la primera vez que se aplica la «muerte cruzada» desde su introducción en la Constitución en 2008 bajo el gobierno de Rafael Correa, quien está fuera del país y sobre el cual pesa una acusación por corrupción durante su gestion.

Lasso podrá permanecer en su cargo gobernando por decreto, mientras las autoridades electorales fijan la fecha de las elecciones dentro de los siete días posteriores a la disolución de la Asamblea Nacional.

A Lasso se le inicia este jueves un juicio político en su contra por una supuesta malversación de fondos públicos de funcionarios que habrían otorgado de forma fraudulenta varios contratos de transporte de petróleo, el principal activo de Ecuador.

Lasso sostiene que esos contratos se firmaron durante el anterior gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) y que su administración solicitó a la Contraloría (Tribunal de Cuentas) una revisión de los mismos.

Lasso se enfrentaba a una posible destitución si la Asamblea, dominada por la oposición, conseguía una mayoría suficiente de más de dos tercios de la Cámara, es decir, al menos 92 del total de 137 asambleístas.

Guillermo Lasso Mendoza es un banquero y político ecuatoriano. Que llegó a la presidencia de la República de Ecuador el 24 de mayo de 2021, de la mano del Movimiento CREO, denominado oficialmente Movimiento Creando Oportunidades, un partido político ecuatoriano de ideas liberales y conservadoras.