Escritor Ariel Montoya, opositor al orteguismo, es recibido en el Departamento de Estado

0
1153
El escritor nicaragüense Ariel Montoya (primero de la izquierda) en El Departamento de Estado en Washington DC, junto a otras personalidades latinoamericanas. (Foto para La Nueva Prensa, cortesía)

Washington-6 junio. El escritor nicaragüense Ariel Montoya, fue recibido este martes 6 de junio por miembros del «Destok» o Escritorio de Nicaragua en El Departamento de Estado en Washington DC, junto a otros delegados de la oposición nicaragüense.

«Considero importante compartir el mensaje de un sector de la oposición al régimen de Nicaragua que busca como ser parte activa política en una salida a la situación represiva que vive la nación», declaró a LA NUEVA PRENSA el también poeta y articulista internacional.

«Expresé nuestra posición política como presidente del Partido Organización Política Accionaria OPA, en la que respaldamos toda iniciativa del Gobierno de Estados Unidos en tratar de incidir para un restablecimiento de la democracia en Nicaragua», señaló.

DIÁLOGO QUE ALLANE CAMINO A ELECCIONES LIBRES

ESCRITOR CRÍTICO. Ariel Montoya, poeta y escritor crítico del sandinismo y del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua. (Foto para LA NUEVA PRENSA, cortesía).

Montoya sostuvo en su visita que si la propuesta fuera un diálogo ético y respetuoso de los acuerdos por parte del régimen y que conlleven a unas elecciones para que el pueblo elija en libertad y vote con observación internacional, su partido OPA respaldará, como primer partido libero conservador clásico de derecha, dicha iniciativa.

El activista político sostuvo que el voto masivo proviene del liberalismo, «el cual está intacto como reserva electoral para el advenimiento democrático, pero que lamentablemente ha sido marginado por sectores de la oposición de Sociedad Civil».

También expresó que no existen condiciones viables para una unidad con sectores sandinistas ahora adversos al orteguismo, y señaló entre ellos a «una parte del Grupo Monteverde creado en Costa Rica».

«Quedan heridas abiertas de la pasada guerra y del trato violatorio de los Derechos Humanos por parte del sandinismo cuando eran una sola fuerza monolítica, represiva y marxista», sostuvo.

Montoya advirtió qué Nicaragua tiene mucho que hacer para reestablecerse cono nación, y señaló que los nicaragüenses en el exterior no pueden votar «y eso es injusto pues es un derecho constitucional de quienes prácticamente sostienen la economía con sus remesas».

Sé que están creándose nuevas organizaciones, con nuevos operadores y no los mismos de siempre, como SUMEMOS, el Bloque de Centro Derecha o La Alianza por la Libertad de  Nicaragua, donde se están concentrando  personas con auténtica trayectoria democrática.

En la gira a Washington, además de la visita al Departamento de Estado, Montoya sostuvo un encuentro con miembros del exilio hispano de Cuba, Bolivia, Venezuela, Colombia y Nicaragua en el despacho del Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, que preside el demócrata Bob Meléndez, y en el despacho del senador republicano Rick Scott.

En recientes declaraciones el escritor criticó «al marxismo cultural europeo» al concederle a la escritora Giconda Belli – aliada en el pasado del presidente Daniel Ortega, quien ha convertido su gobierno en una dictadura-, el Premio De Poesía Reina de Sofía de Iberoamérica, «por las razones que se lo dan, que fueron políticas y no literarias», señaló.