La bonanza económica por la que atraviesa España se debe, por lo menos en un 50%, a la ola de trabajadores inmigrantes
José Danilo Centeno-LNP. La economía española atraviesa por momentos satisfactorios al presentar un crecimiento de 2,5 % para 2023. Todo indica que el crecimiento será mayor para el 2024, según lo ha dado a conocer la BBC News Mundo en un extenso reportaje de Guillermo D. Olmo.
FACTORES QUE INCIDEN EN LA ECONOMÍA
La bonanza económica por la que atraviesa España se debe, por lo menos en un 50%, a la ola de inmigrantes entre los que se encuentran latinoamericanos, mayoritariamente colombianos y venezolanos —según fuentes oficiales españolas citadas por BBC News—. La población de España aumentó en medio millón de personas en el 2023, tal incremento se debe a la inmigración en un país cuya tasa de natalidad es una de las más bajas del orbe y cuya población está envejeciendo.
Según Raymond Tórres —citado por BBC News— director de Coyuntura de Funcas, un centro de análisis económico con sede en Madrid, los inmigrantes «son los responsables de la mitad del crecimiento económico español».
Los inmigrantes se ubican laboralmente en sectores poco deseados por los españoles, como la hostelería, la agricultura y el cuido de niños, ancianos o enfermos.
La menor dependencia del suministro de gas ruso, al que el resto de Europa se había entregado sin rubor, ha logrado que España no haya sido tan afectada al estallar la invasión de Ucrania ordenada por Putin en el 2022.
Con el restablecimiento del sector turismo luego de la crisis provocada por el COVID 19, la afluencia de turistas vuelve a los índices registrados antes de la pandemia.
La mayor calificación de los inmigrantes que llegan al país les ha permitido acceso a las áreas en crecimiento como servicios de asesoría, salud y tecnologías de información.
También existen iniciativas para combatir la xenofobia e impulsar leyes y disposiciones.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
* La carestía en el alquiler de viviendas.
* Las trabas y dificultades para validar títulos académicos de universidades latinoamericanas.
* El peligro de saturación del sector turístico y el mercado de las viviendas puede llegar a hacer menos atractivo para la inmigración viajar a España.