El poeta universal Rubén Darío tuvo palabras de elogio para esta cálida y fresca provincia, a su paso por Costa Rica
Alonso Mejía-LNP. Heredia es una provincia que goza de mucha preferencia tanto de costarricenses como de turistas extranjeros. Tiene paisajes admirables, cascos urbanos ordenados y limpios y, sobre todo, gente cálida donde uno se siente a gusto al entablar una amena conversación con algún parroquiano. Este no es un reportaje como lo merece la provincia, que, obviamente, tiene retos que afrontar para el bien común de sus comunidades, pero sí es una pincelada sobre Belén, el cantón número siete de la provincia. Visitarla, les aseguro, será un grato tour que nos aligera la carga del estrés que a veces nos aqueja.
Y basta sacar a luz un apunte del gran poeta nicaragüense Rubén Darío, quien entre el 24 de agosto de 1891 y el 10 de mayo de 1892 vivió en Costa Rica, hospedándose durante algunos días en la casa del escritor y político costarricense Luis Rafael Flores, en la ciudad de Heredia, conocida también como La Ciudad de las Flores. Darío escribió entonces:
“En el pueblo herediano se encuentran los robustos y sanos mozos, las muchachas campesinas de caras rosadas, los viejos labradores, honrados como patriarcas (…) De noche, en el parque, se encuentran parejas envidiables, en los bancos, cerca de la fuente en donde canta el agua. Una banda se oye a lo lejos fanfarreando alegremente. Las torres se destacan sobre un hermoso cielo apizarradamente opaco. No hay casi una ráfaga de viento que mueva los ramajes de los grandes árboles”.
“De tan notable acontecimiento, Flores quiso dejar constancia escrita, por lo que le pidió al joven escritor Luis Dobles Segreda que redactase unas páginas. El resultado fue un breve artículo que Dobles Segreda tituló «Rubén Darío en Heredia». Se publicó en la revista Athenea, en el número 6 del 15 de julio de 1920 (pp. 929-932). Inmediatamente se incluye una página de Darío dedicada a la ciudad. Ambos documentos, por su importancia histórica, los reproduce Letras, como parte del homenaje al gran poeta hispanoamericano, cuyo centenario de su fallecimiento se conmemora durante 2016 en el mundo literario y académico de habla hispana”, reseña Sherry E. Gapper, directora de Letras, revista de junio 2016, de la Universidad UNA.
Como decíamos, Belén es el cantón número 7 de la provincia de Heredia. Forma parte de la Gran Área Metropolitana, junto a las provincias de San José y de Alajuela.
Limita al norte y oeste con el cantón de Alajuela, al este con Flores y Heredia, y al sur con San José, Escazú y Santa Ana. Fue fundado el 8 de junio de 1907, y su cabecera es la ciudad de San Antonio.
La economía del cantón de Belén se basa en la industria, el comercio y los servicios. Las nuevas industrias instaladas son tecnologías, hotelería, manufacturas, comercio entre otras. En 2011, la presencia de la planta industrial de alta tecnología de Intel hizo de Belén el cantón con más alto índice de competitividad del país.
Concurrido centro de diversión es el Balneario de Ojo de Agua, el parque de patinaje y el polideportivo. Sitios históricos importantes son la Casa de la Cultura (Construida en 1908), y la antigua estación del Ferrocarril al Pacífico, así como la Iglesia dedicada a San Antonio de Padua.
UN POCO DE HISTORIA
Los primeros habitantes de lo que hoy constituye el cantón Belén, fueron los indígenas huetares; territorio que en los inicios de la Conquista formaba parte del Reino Huetar de Occidente, cuyo rey era Garabito.
El primer grupo familiar que se estableció en esta extensión, lo realizó en el sitio que posteriormente se denominó hacienda Potrerillo o Potrerillos; paraje que ya en 1791 se menciona y en el cual, tiempo después se erigió una gruta en honor a la Virgen de la Asunción.
En las postrimerías del siglo XVIII se fundó el poblado de La Ribera. La fundación de lo que actualmente corresponde a ciudad San Antonio, fue efectuada por las familias de los señores Santiago González, Antonio Murillo y José Santos Moya; los dos primeros heredianos y el tercero cartaginés.
El desarrollo de la población se inició a partir de 1843, cuando se comenzó la activa exportación de café a los mercados europeos y se planteó la necesidad de construir una adecuada vía de comunicación terrestre entre ciudad San José y el puerto de Puntarenas; cuyo trazado pasó por este territorio. Fue así corno este poblado se convirtió en uno de los lugares obligados de descanso, para los carreteros que transportaban el grano de oro al puerto del Pacífico y traían de regreso otros productos que se importaban en esa época.
El 15 de julio de 1915 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo Municipal de Belén.
El nombre de Belén se debe a Monseñor Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, quien estuvo en San Antonio en dos oportunidades consecutivas celebrando la misa de medianoche, por lo que indicó que si la Providencia había dispuesto que ofreciera esas misas de medianoche, él seguiría llamando al lugar San Antonio de Belén. Por lo que desde el 25 de diciembre de l859, en todos los documentos oficiales, aparece este vecindario con ese nombre. Cuando se bautizó el poblado se le asignó el nombre de San Antonio, cabecera del cantón de Belén.
El desarrollo del cantón se inició en 1843 con la exportación del café a los mercados europeos, por la vía entre el puerto de Puntarenas y San José, este lugar se convirtió en un sitio de descanso obligado.
COMERCIO
En el sector comercial, en Belén se encuentra el Centro Comercial La Ribera, cuenta con una industria hotelera muy desarrollada con hoteles de grandes cadenas internacionales como el Hotel Marriott, el Hotel Ramada Herradura, el Hotel Double Tree by Hilton Cariari, el Cariari Country Club también se encuentra en Belén y recientemente se instaló en el distrito de La Asunción un Hard Rock Café, primero de esta marca en Costa Rica. El Club Campestre Español es otro centro recreativo ubicado en el distrito La Ribera.
En Belén se encuentra la sede central de los mormones, su templo se ubica en el distrito de La Ribera, mientras que en el distrito de La Asunción se encuentra una gruta en honor a la Virgen de Lourdes al lado de un convento de Franciscanos.
El cantón de Belén está dividido en tres distritos: San Antonio, La Ribera y La Asunción. Para el último censo efectuado en 2011, el cantón de Belén contaba con una población de 21.633 habitantes.